Meri Ilich - La susurradora de almas

La conocí hace años, en algún encuentro de ONGs de Barcelona, como co-fundadora y presidenta de la Casa Eslava; parecía omnipresente en una variedad de actividades de la Barcelona intercultural. Poco a poco estuvimos descubriendo su personalidad multifacética: escritora, cuenta cuentos, autora y actriz de mini obras de teatro, organizadora de festivales internacionales de folclore, de talleres terapéuticos y de coaching del alma. Cuando, después de nueve años de llevar la Casa Eslava, decidió dejar Barcelona y hacer su primera vuelta al mundo nos dejó boquiabiertos.

La vi de nuevo cuando, al volver, nos invitó a celebrar el décimo aniversario de la asociación que sigue funcionando a pesar de la ausencia de su presidenta. No pude permitirme perder esta oportunidad y la invité a hacer una entrevista.

Nadia:

Podrías presentarnos tu vida en números?

Meri:

1 nieta, 2 hijos, 1 vuelta al mundo, 3 libros, 1 blog y 58 años-

Nadia:

“El amor es lo único que crece cuando es compartido.”

Meri, esta es la frase que para mí te describe. Gran corazón con amplia sonrisa, una excelente entrenadora y bloguera (blog.knowmadsfamily.com), Regresivo Terapeuta, Escritora y amiga. Alma inquieta que viaja alrededor del mundo. Para mí siempre fuiste una madrina de hadas compartiendo amor y conocimiento. Me tomaste en el camino de entrenamiento y estoy muy agradecida por ello.

Meri:

Me alegra mucho de haber podido tener esta influencia en tu vida, pero creo que más pronto o más tarde, estarías en el mismo camino. A donde el corazón nos lleva, allí llegamos en esta vida. He leído que habías recibido una medalla de oro por la trayectoria profesional de la Asociación Europea de Economía y Competitividad con un reconocimiento a méritos, servicios relevantes y trabajo a la Unión europea en el sector del coaching. Es un premio bien merecido y a parte de esto me alegra que el reconocimiento ha llegado a manos de una coach que está involucrada en muchas actividades humanitarias.

Nadia:

Cuando pienso en ti y en cómo definirte me llegan palabras como: alegre, aventurera, tranquila pero a la vez activa, familiar y cariñosa, positiva… llena de energía.

Meri:

Hay quien me define como cabezota, confundiendo la persistencia con ser obstinado. Una vez concretado el objetivo, ya no lo pierdo de la vista aunque tarde diez años a poder adaptarlo a la situación real, esperaré, pero no lo dejaré fácilmente sin cumplir. Mi primer curso de coaching lo hice on-line a distancia, en un tiempo donde en Europa todavía no se conocía esta profesión. A menudo, al ver en mi tarjeta de presentación la palabra “Coach”, me preguntaban si estaba entrenando al club de fútbol Barcelona. Pero yo no me desanimaba, seguía aprendiendo de líderes mundiales y después de maestros españoles y poco a poco he creado mi propio Puzzle de Coaching.

Nadia:

Y no es un puzzle cualquiera. Aprendiste de Robert Dilts, Stephen Gilligan,T. Harv Eker, Joe Dispenza entre otros, también de Miguel Ángel Romero y José Pedro García. Y ahora tu última pieza de formación ha sido Brian Weiss y su terapia de regresiones a vidas pasadas.

Meri:

Sí, nuestra alma es eterna y al recordar lo que nos había pasado en las vidas anteriores, le ayudamos a solucionar más fácilmente los obstáculos de la vida actual. El progreso veloz nos ha traído consecuencias, cada día tenemos más información y menos comunicación. Estamos perdiendo la relación con el Alma. Hemos dejado al Ego como protagonista y del ruido que hacen muchos egos en conflicto, la visión del mundo se vuelve borrosa. El Alma no se atreve a hablar, la sabiduría del corazón no se oye. Palabras como el amor, el respeto, la piedad, la empatía son palabras de libros, la vida se vive abriéndose paso a base de codazos. Necesitamos apartar el Ego y hablar con el Alma y allí no se entienden los gritos. El Alma susurra y se entiende sólo con ternura.

Nadia:

Hablas mucho del Alma en todos tus libros. He leído "La Princesa de las Trenzas" y "Alma Eslava" y la ternura está en cada página.

Meri:

Soy una exploradora del Alma, desde siempre me han interesado las historias de los demás, a parte de explicar la mía. Tengo una gran curiosidad por escuchar otras almas hablando de su camino hacia el amor. Todo empieza y termina por el Amor, el sufrimiento y la felicidad. Y cuando podemos revivirlo, a través de nuestra historia, es el momento de hablar susurrando al Alma. Según Tomás Mur en su libro “El cuidado del Alma” los terapeutas tenemos un papel homeopático y no alopático. Haciendo regresiones a las vidas pasadas no curamos el alma, si no que le facilitamos la comunicación con el problema que le duele ahora, pero cuyas raíces están en el pasado lejano. A menudo no nos ayuda tener más inteligencia y educación, sino que se trata de tener una relación armónica entre todos los aspectos de nuestra personalidad y el Alma para poder progresar; donde la lógica de la razón no tiene cabida.

Nadia:

¿Cómo defines el Alma desde el punto de vista terapéutico?

Meri:

No hay una necesidad de definición, es como una Poesía que no se busca, solamente se intuye, se siente en el corazón. Al dejar que el materialismo reine en nuestra realidad nos alejamos y solo nos acordamos del Alma en los momentos de dolor.

Nadia:

Tu filosofía y actitud en la vida se refleja en tus libros, parece que allí también susurras al Alma.

Meri:

Es verdad, esto no se busca, sale por sí mismo en algunos personajes de mis historias. Los lectores me comentan que leyendo mis libros se reconocen y encuentran respuestas a sus problemas. Especialmente ven la magia de “La princesa de las trenzas” y explican que al leer un capítulo y pensando en su pregunta antes de dormir, consiguen una respuesta en el sueño o en una manera simbólica en las primeras horas de la mañana.

Nadia:

Llevas un largo camino desde tu nacimiento en Yugoslavia. Me parece que has tenido que pagar muchos peajes?

Meri: No me puedo quejar, habrá personas que han tenido que pagar precios más altos y otros menos, pero todos pasamos por los peajes en algún momento de nuestra vida.

Nadia:

A los 36… te despediste de tu país y empezaste a construir una nueva vida en Barcelona sin saber el idioma.

Meri:

Sí, mi primera carrera ha sido de profesora de Inglés. Después de haberme divorciado trabajé en la UNPROFOR en Croacia, como parte de un equipo humanitario y tuve claro que el futuro preparado para Yugoslavia no era lo que me hubiera gustado para que viviera mi familia. Vine aquí con dos hijos de 9 y 13 años sin tener ningún conocido ni hablar el idioma.

Nadia:

Y después de 21 años te despides de nuevo, ahora de Barcelona, y por segunda vez vuelves a comenzar desde Cero.

Meri:

Empezar desde CERO es solo una ilusión, siempre llevamos dentro las habilidades escondidas, algunas de otras vidas y otras aprendidas en esta.

Nadia:

No soy la única con la experiencia de haber sido apoyada por ti en mi vida personal y profesional. A primera vista se te ve como una mujer fuerte y a la vez de una belleza delicada propia de los personajes de los cuentos de hadas. Sin embargo al conocerte más profundamente me encontré con una mujer sociable, divertida, inteligente y espontánea.

Meri:

Me ha costado mucho de enamorarme de mí misma, hay partes de mí que había rechazado hasta hace poco. Este viaje alrededor del mundo me ayudó mucho para aprender a aceptarme totalmente, practicando meditación, yoga y autoconocimiento. El área más difícil es entenderse a uno mismo, es más fácil tener empatía hacia los demás; conseguimos justificar los actos de los demás, pero nos cuesta reconocer y perdonar nuestros propios errores.

Nadia:

Ahora vas a iniciar una segunda vuelta por el mundo. ¿No estás cansada?

Meri:

La vuelta al mundo no son kilómetros contados, más bien es un permiso de libertad, de poder volar hacia lo desconocido, lo no dicho, lo no escrito de muchas culturas diversas. Es un camino de autoconocimiento, autoaceptación, entender los propios prejuicios invisibles, la definición de palabras de tu diccionario específico sobre libertad, provocación, felicidad, sufrimiento. La belleza es diferente en cada país, en algunos se adora la extravagancia en otros la uniformidad y también la felicidad es diferente para cada persona.

Nadia:

¿Qué significa para ti poder conocer el mundo de esta manera?

Meri:

Me he permitido la libertad de no saber donde voy a vivir, donde estará mi siguiente hogar y esto abrió el abismo de la inseguridad y me ayudó a traspasar mis propios miedos a lo desconocido y del movimiento incesable. Viajar sin saber dónde estará la meta final es como ir por el agua que se va abriendo en cada momento y te va dejando paso.

Nadia:

Seguramente llevas muchas historias en tu mochila.

Meri:

Sí, por esta razón estoy escribiendo el blog de Knowmads Family: blog.knowmadsfamily.com. Encuentro personas muy interesantes, diversas culturas y sus historias se quedan conmigo. También dejo mis huellas en su camino, a veces después de unos días o meses me llegan mensajes. Me explican que el encuentro conmigo ha sido muy inspirativo para ellos, han conseguido un cambio o hicieron un análisis profundo si viven la vida que quieren o cumplen los sueños de otros.

Nadia:

Esto me recuerda a una escena de tu libro “Princesa de las trenzas” donde hablas sobre las personas atrapadas en las redes de sueños de otros. Me ayudó mucho en un momento de mi vida.

Meri:

Me alegra oírlo. Encontraste tu misión. Todos nacemos con unos dones y unas debilidades y en la vida hay que ejercer los dones y mejorar nuestras debilidades, poniendo amor a todos, incluidos los enemigos. Escribir libros me ayuda a mí y a los demás, de esta manera le permito hablar a mi Alma.

Nadia:

¿Nos puedes regalar un mensaje para el final de nuestro encuentro?

Meri:

Encuentra tu propio Paraíso y el camino hacia allí y no te olvides que caminando, sin darte cuenta, puedes ser un faro en la tormenta de otros.

  • Meri Ilich

www.merilich.com

https://blog.knowmadsfamily.es/

#ThomasMur #MeriIlich #coaching #ElcuidadodelAlma #laprincesadelastrenzas #almaeslava

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Black Instagram Icon
  • Google+ Social Icon

© 2016 by CISAROVNNA SK.